Bello Oriente

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Sendero de Bello Oriente

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miércoles, 13 de enero de 2010

Talleres de aprendizaje en modistería y manejo de maquinas para la confesión de ropa .

en el barrio Bello Oriente de Medellín

Este taller nació por la petición de varias señoras del barrio Bello Oriente, quienes veían la necesidad de crear un taller para el aprendizaje de trazo y corte para la confección de ropa. Se empezó con el proceso, el cual varias veces se interrumpía por no tener un espacio para el encuentro. Fue a partir de esta necesidad, que intervino el padre Jorge Ignacio Pérez , Párroco de la Parroquia San Luis de María Griñon de Manfor, y gestor de obras sociales para la comunidad del sector. Con su apoyo incondicional se le dio organización al taller, ya que ofreció el espacio y colaboración en telas y maquinas para que se dicten y capaciten señoras de esta comunidad. Con el fin de que adquieran conocimientos básicos para ingresar al sector laboral de la confesión o se apropien de este saber, que les servirá para sí mismas y por ende para beneficio de su familia.

Otro gestor de esta obra social, es el señor Alberto Carmona coordinador de la corporación Nueva Alianza quien trabaja en el sector desde hace once años en varios proyectos con la comunidad de Bello Oriente. Es quien hace el aporte de las maquinas industriales requeridas para el trabajo en el taller. Además contribuye con el soporte económico requerido algunas veces como: la compra de algunos materiales, revisión mecánica de maquinas u otros. Ambos señores contaron con mi colaboración como instructora para dar inicio al taller.

Este taller se dicta ´en el sector de Bello Oriente de la comuna 3 de la zona Nororiental de Medellín. Es un barrio que tiene una historia aproximada de unos 25 años, donde han ido llegando familias de diferentes regiones del Departamento de Antioquia con diferentes culturas, migración debido a las situaciones de pobreza. A comienzos de los 90s el barrio ha tenido un crecimiento excesivo debido al desplazamiento por causas de orden político. Allí habitan personas de la zona de Ituango, Caucacia,y del Atrato Antioqueño (un grupo de familias de color que ha constituido un sector muy grande del barrio). La mayoría de la gente es de origen campesino, con muy poca o ninguna formación, muy tradicionales en su forma de pensar, y podríamos decir que en el barrio hay gran cantidad de familias desintegradas por el factor violencia, un ejemplo de esto es que hay muchas mujeres cabeza de familia, con niños de diferentes padres, hay una población infantil muy amplia que atender, la mayoría de los padres de Familia no tiene una capacitación mínima.´´ La mayoría de estas personas de este sector subsisten de los trabajos informales y ocasionales, por lo que no tienen estabilidad laboral, muchas mujeres trabajan en casas de familia, hacen aseo, tienen pocas posibilidades para acceder a un trabajo estable que aporte a sus múltiples necesidades.

Se convocaron a estas personas para la inscripción y así dar inicio al taller con el grupo conformado. Se considero pertinente una inducción, con el fin de dar a conocer algunos acuerdos que se deberían tener en cuenta para el inicio de las sesiones. Como: una cuota voluntaria de mil pesos por cada sesión del taller, el suministro de algunas telas a bajo costo para realizar la práctica. Además se dio una lista de materiales necesarios e individuales para la realización del taller. También el implemento de ciertas reglas como el cumplimiento de la asistencia, dado que la inasistencia interfiere en el proceso.

Todas las asistentes acogieron estos acuerdos.  No obstante no todas estas   señoras fueron las que iniciaron en los talleres. Se  integraron otras  diferentes de  las que asistieron  a la inducción  o que estaban inscritas en la lista que el  padre José previamente realizo.  En esta inducción,  se vio el entusiasmo  y la acogida por el taller. Algunas señoras expresaron que no sabían leer pero deseaban participar, otras afirmaron que ya tenían conocimientos previos  respecto al manejo de maquinas. 
 
Después de la inducción  a partir del sábado (09- 06 -2009) en las horas de la tarde de  1:00PM a 3:00PM se dio inicio al  taller. En cada sesión se  incluyo  un cronograma con  saludo de bienvenida, una oración y la lectura de una  corta reflexión en  torno a temas para la convivencia, un  objetivo  para desarrollar durante la intervención,  unas tareas propuestas para hacer en la casa y llevarlas en la siguiente sesión, y la evaluación del tema desarrollado, por las integrantes y la instructora.  Este taller  tiene un contenido  de  clases  teórico practicas de trazo, corte, confección de ropa,  manejo de maquinas industriales  y familiares  para  la confección  de ropa. 
 
 Llevo un  proceso realizado en veinte cinco sesiones, con una intensidad horaria  planteada para tres horas por cada sesión, pero intensificada  a cinco horas  por iniciativa de las propias alumnas.  Las cuales estuvieron siempre dispuestas  con su dedicación, empeño y   entusiasmo por realizar   el trabajo  iniciado en cada intervención. 
 
En estas intervenciones se desarrollaron diferentes prendas de vestir como: falda básica y diferentes estilos de faldas, blusa básica y diferentes estilos de blusas, vestidos, pantalón de dama, sudaderas, piyamas y pantis, también diferentes estilos de cuellos, mangas, bolsillos y perillas.  En  la primera sesión se desarrollo el cronograma que incluye,   el manejo del metro  y el intercambio   de medidas entre  las integrantes.  Con el fin de cada una se apropie de sus medidas y a la vez   aprenda como tomarlas  a otras personas.  Son medidas que se utilizaran para todo tipo de prendas a lo largo del proceso. En la segunda sesión se dieron a conocer  las líneas y curvas a utilizar para la aplicación de medidas en  el  trazo de diferentes  moldes y prendas. En  las siguientes  intervenciones se continúo  trabajando en diferentes prendas, las cuales se dictaba la teoría  referente a estas, se explicaba la forma de aplicarla en los diferentes trazos, luego se cortaban y se procedía a confeccionar las  prendas, para que de una vez se aprendiera a coser, a practicar y utilizar  las maquinas.  Y así  sucesivamente hasta culminar con el proceso.
 
RESULTADOS 
 
Se obtuvieron datos  importantes que sirven para aplicar y mejorar un proceso  siguiente con otro grupo, en el  cual se puede aplicar estrategias  iguales,  o  agregar  diferentes que puedan enriquecer cada vez más el proceso.
 
Se encontró que los primeros trazos hay que explicarlos varias sesiones hasta obtener óptimos resultados.  Ya que se tronaron un poco complejos de entender, debido  a que las alumnas en su mayoría no maneja bien las matemáticas.  Hay que enseñarles primero algunas operaciones básicas como la multiplicación,  división, ubicación espacial,  lateralidades,  utilización  y aplicación de las  partes del metro como: el centímetro, decímetro y descomposición de decimales,   ya que son  operaciones  utilizadas para  el trazo de cualquier prenda de vestir. Todo lo anterior se enseña de una manera general y luego personalizada, porque todas no asimilan el aprendizaje de la misma manera, unas lo interiorizan  muy fácil,  a otras se le dificulta y   requieren de repetición y mas tiempo para asimilar el aprendizaje. Se  trata de llevar un proceso en donde todas las integrantes se apropien de un saber  que les sirva para la vida y para ellas mismas. 
 

En general el grupo es constante con sus tareas y demuestra interés en aprender bien. Entre el grupo hay algunas que se destacan en su aprendizaje. Estas a la vez hacen el papel de puentes mediadoras de aprendizaje para las otras, ya que les explican a las que presentan dificultades, mientras la instructora se encarga de explicarles a otras.

El grupo es grande para las maquinas existentes en el taller, algunas de estas maquinas presentan daños que se hacen necesarios reparar. Por esto se cierran algunas prendas basteando, mientras algunas se turnan para utilizar la máquina para la confesión de cada prenda desarrollada. Algunas que tienen maquinan en su casa, se les da indicaciones para que confeccione en su casa y aproveche el aprendizaje.

Siguiendo con los hallazgos del proceso, es relevante hablar de la asistencia, la cual se ve debilitada debido a varios aspectos como: los cambios climáticos que se presentan en la zona, tal como el invierno, porque dificulta el desplazamiento de las integrantes. Otro es el desplazamiento a otros lugares, Otras porque les resulta complejo asimilar el proceso o encuentran trabajo y no disponen tiempo para este espacio. Es un proceso lento, aspecto que se suma en uno de los factores para la deserción de algunas integrantes. Se pasa de un trazo al otro cuando se logran obtener resultados óptimos en el corte y confesión de cada prenda de vestir. Hasta el momento se ha logrado mucho. El grupo fue disminuyendo paulatinamente por los aspectos mencionados.

Lograron culminar todo el proceso solo ocho integrantes muy constantes que lograron y demostraron buenos logros durante todo el proceso, asimilaron un aprendizaje básico de trazo, corte y confesión de ropa. Estos espacios de aprendizaje, también se constituyeron como espacios para la reflexión que en algunos momentos se tornaron una distracción de su cotidianidad ya que facilitaron la expresión de emociones de cada una de las integrantes. Allí aprendieron, se rieron, expresaron tristezas, alegrías, sueños y deseos aprender.

Se dio por terminado el proceso en los primeros días de diciembre, con la exposición de varias prendas confeccionadas por las integrantes que siguieron el proceso. También se realizo un bazar para recolectar fondos para el taller, y en el cual colaboraron todas las integrantes, a la vez que piden su integración a la iniciación de un próximo proceso, pues argumentan. “que desean perfeccionarse mas en la confección de prendas de vestir”.

Gracias al señor párroco Jorge Ignacio Pérez, y al señor Alberto Carmona, que posibilitaron y apoyaron dicho proceso. Es una forma de y aportar y plasmar pequeñas huellas que contribuyen al desarrollo social de nuestra bella Colombia.

ATT.

Gloria Elena Cruz Velasquez.

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